
El sueño terminó al otro lado del Río de la Plata: el Uruguay de Marcelo Bielsa perdió 1-0 en Guadalajara ante España, y el resultado clasificó al conjunto de Luis de la Fuente como el mejor del Grupo H (y espera por el segundo del Grupo J), al tiempo que dejó a la Celeste con las manos vacías y sin Mundial.
El triunfo español y el empate 0-0 entre Cabo Verde y Arabia Saudita determinaron que los primeros -debutantes absolutos en una Copa del Mundo- chocarán por los 16avos de final con la Selección Argentina en un duelo inédito, el próximo viernes 3 de julio en Miami.
Pese a que de entrada Oyarzábal tuvo una chance que alcanzó a desviar Cáceres, el trámite devino parejo durante la primera parte en Guadalajara. Araújo imponía cierto desequilibrio por izquierda y Núñez aportaba vértigo. Pero con Bentancur errático y Valverde apagado, a Uruguay todo se le hacía cuesta arriba.

Hasta que poco antes del descanso, y con Oyarzábal momentáneamente fuera del campo, Alex Baena tomó la posición de centrodelantero y sacó un remate que encontró una flojísima respuesta en Muslera para la apertura del marcador. Así, una nueva falla del experimentado arquero de Estudiantes de La Plata propiciaba la ventaja para los europeos.
Tras el descanso, Bielsa dio un golpe sobre la mesa y sorprendió con el cambio de arquero -entró Rochet- y poco después sacó a Valverde.
Pese al empuje y la garra que caracterizan a Uruguay, España estaba más cerca de aumentar (de hecho, un disparo del ingresado Ferrán reventó el travesaño) que los rioplatenses de empardar.

Sin embargo, Olivera y el ingresado De la Cruz probaron al arquero Simón, quien en la primera parte se había mostrado algo dubitativo.
Los minutos pasaban, la impotencia aumentaba y los nervios envolvieron a la Celeste. Y en eso un planchazo de Agustín Canobbio -que hasta prepoteó al árbitro- lo sacó de la cancha con tarjeta roja directa.
El final estaba cantado: la alegría era toda de España; la frustración y la amargura hacían orilla en Uruguay. Y para Bielsa significó además el triste recuerdo de Corea-Japón 2002, cuando al frente de la Selección también se despedía en la fase de grupos.
Disfruta de acceso ilimitado entre más de 100 juegos de deporte, estrategia, acción y más.
Suscribirme